top of page

​

Alternativas sustentables para el tratamiento de efluentes de la industria láctea y de predios lecheros

​

​

Año: 2015-2017

Directora: Dra. M. Cecilia Panigatti

Código aprobación: MSIAIRA0002442TC

​

​

Los predios lecheros, la producción porcina y la industria láctea son una de las principales fuentes de generación de efluentes en la región pampeana de nuestro país. Actualmente los sectores agropecuarios e industriales, incorporan tecnologías y procesos para mejorar la calidad de sus efluentes líquidos, con el objetivo de dar cumplimiento al marco legal ambiental. Dichos tratamientos generalmente no son suficientes o generan una gran cantidad de barros de características orgánicas, los cuales son necesarios disponer de forma adecuada. Una de las alternativas tecnológicas para el tratamiento de efluentes y barros es generar biogás a partir de ellos, donde el mismo es una fuente de energía renovable, que se puede aprovechar en el mismo predio o industria. Otra alternativa sustentable es el uso de humedales y sistemas acuáticos de tratamiento que utilizan plantas acuáticas y animales para el saneamiento de aguas. Los humedales artificiales son una alternativa natural a los métodos de tratamiento de aguas de desecho. Son sistemas pasivos de depuración, se caracterizan por su simplicidad de operación, bajo costo de instalación, bajo o nulo consumo energético, baja producción de residuos, bajo impacto ambiental sonoro y buena integración al medio ambiente.

El objetivo general del presente proyecto es estudiar y mejorar la eficiencia de sistemas de tratamiento de efluentes existentes tanto en tambos como en la industria agroalimenticia.

Se efectuó el estudio de co-digestión de distintos sustratos (estiércoles vacunos y/o cerdos) con fangos de tratamiento de efluentes de industria láctea, utilizando un reactor anaeróbico. En las experiencias de codigestión se estudiaron variaciones de: relaciones de carga orgánica, relación C/N/P, temperatura, pH. Esto permitió hallar las condiciones más adecuadas que minimicen el tiempo de estabilización, aumenten la cantidad de biogás producido y mejoren la calidad del biofertilizante residual obtenido, para su posterior aplicación en suelo. Se consideraron dos etapas de investigación: una a escala piloto y otra utilizando un reactor a escala real. En ambas etapas, se realizaron mediciones fisicoquímicas y microbiológicas para evaluación y control de los procesos. Para la mejora de calidad de los efluentes de salida, tanto en predios lecheros como en la industria láctea, se plantea el uso de sistemas pantanos o wetlands de flujo subsuperficial.

Se realizaron experiencias de invernadero con plantas acuáticas y se evaluó el lecho/sedimento más eficiente para la depuración de los efluentes en estudio, utilizando distintas granulometrías de sedimento y distintas combinaciones de las mismas. A fin de seleccionar la/s especie/s vegetal/es a utilizar, se evaluó la tolerancia de diferentes macrófitas regionales a las condiciones fisicoquímicas de los efluentes en estudio, y su eficiencia en la depuración del mismo. Una vez seleccionados los lechos y macrófitas, se dispusieron en reactores de laboratorios simulando sistemas de lecho subsuperficial. De acuerdo a los resultados obtenidos en las experiencias de invernadero, se diseñó y proyectó un humedal o wetland a ser utilizado como técnica de afino, con la posibilidad de reutilización del agua en el mismo predio. En todos los casos, se determinó en el efluente a la entrada y luego del tratamiento: conductividad, pH, DQO, DBO, compuestos nitrogenados, fósforo reactivo soluble (PRS). La calidad del agua a la salida de los sistemas de tratamiento completos, permitiría su reuso o recirculación, lo que implicaría una reducción del aporte de contaminantes al acuífero freático o a un cuerpo de agua superficial.

​

​

bottom of page