​
Evaluación de uso de absorbentes para el tratamiento
de aguas subterráneas
Año: 2018-2019
Directora: Lic. Rosana Boglione
Co-directoras: Dra. María Cecilia Panigatti – Lic. Carina Griffa
Código aprobación: MSIANRA004782
El agua es un constituyente de la naturaleza, imprescindible para satisfacer necesidades básicas de la población y para su desarrollo socioeconómico. Sin embargo, los recursos de aguas subterráneas están sujetos a problemas de agotamiento y contaminación cada vez mayor. Uno de los principales contaminantes es el arsénico, presente en el agua subterránea, tanto para consumo humano como animal, en la región centro oeste de la provincia de Santa Fe.
El objetivo fue evaluar el uso de adsorbentes para la remoción de arsénico y otros contaminantes presentes en el agua subterránea, a escala laboratorio y piloto. Además, se pretende ampliar el estudio de la calidad de este recurso subterráneo de la región, a través de relevamientos y muestreos incorporando estos datos en un sistema de información geográfico (GIS).
Se realizaron los estudios con distintos absorbentes, en los que se efectuaron experiencias con muestras reales y se evaluaron factores que intervinieron en la absorción/desorción de los mismos. Se estudió la eficiencia de remoción de contaminantes tales como arsénico, nitratos, sulfatos, entre otros, a partir del análisis de la influencia de: concentración inicial de los contaminantes, pH, temperatura y todas aquellas variables que resulten determinantes para el proceso.
Además, se realizaron los monitoreos y caracterizaciones de las aguas subterráneas de la zona en estudio, recopilando la información en un sistema GIS existente.
Para el desarrollo del presente proyecto, se integraron varias disciplinas de investigación a través de la vinculación de distintos grupos de trabajo, a fin de tratar los problemas asociados a la contaminación de una manera sustentable en el tiempo. Esto permite la incorporación de alternativas económicas para ser utilizadas en la remoción de contaminantes en aguas, que poseen un elevado grado de desarrollo a futuro. Este proyecto forma parte del Proyecto Integrador de Calidad de Aguas (PRODECA).
​