“Adaptación y validación de método para la determinación de arsénico en aguas”
Facultad Regional Tutora: Facultad Regional Delta.
Facultad Regional Tutorada: Facultad Regional Rafaela
Director: Ing. Marisol Elorriaga
Código de aprobación: MSTUNDE0004296.
La presencia de arsénico en la llanura Chaco-Pampeana es conocida desde hace varias décadas, lo cual hace indispensable el análisis de las fuentes de agua subterránea en esta región.
Algunas metodologías estandarizadas para el análisis de Arsénico en agua para consumo humano requieren equipamiento de alta complejidad y costosos, tales como el espectrofotómetro de absorción atómica con generador de hidruros, ICP-MS entre otros, los cuales no resultan habituales en los laboratorios.
Existen métodos colorimétricos, como los que utilizan dietilditiocarbamato de plata, que si bien permite detectar cantidades de hasta 10 ppb, resultan peligrosos para los analistas, ya que generan arsina, altamente tóxica.
El objetivo de este proyecto es desarrollar una metodología específica para determinar arsénico a niveles de trazas, en laboratorios de baja complejidad, aplicando la metodología de espectrofotometría, abaratando costos y simplificando las técnicas analíticas.
El método seleccionado utiliza como reactivo al molibdato de amonio, basado en la formación del complejo arsenicomolíbdico de color azul, entre el arseniato y el molibdato de amonio en presencia de sulfato de hidracina (reductor). Se validará la técnica espectrofotométrica propuesta, teniendo en cuenta aspectos como selectividad, rango de trabajo, linealidad, sensibilidad, límite de detección (LD), límite de cuantificación (LQ), entre otros.
Se buscará disminuir el límite de detección y lograr la reproducibilidad de los resultados en muestras reales. Se aplicará esta metodología para el análisis de muestras de agua subterráneas de la región Chaco-Pampeana ampliando el mapa de monitoreo iniciado por la Facultad Regional Rafaela.
El método representaría un sencillo y económico procedimiento para la determinación de arsénico en aguas para consumo humano con bajos límites de detección.