Economía ambiental en el sector agroindustrial lácteo del Centro de Santa Fe: mejoras en los sistemas de tratamiento
de efluentes y cálculo de huella hídrica
Año: 2019-2022
Directora: Dra. M. Cecilia Panigatti
Co-directoras: Lic. Carina Griffa - Lic. Rosana Boglione
Código aprobación: MSIAIRA0005126TC
Durante los últimos años, en la provincia de Santa Fe (Argentina), la producción de leche se ha incrementado mientras que el número de productores se ha reducido; al mismo tiempo el aumento de la carga animal y de la productividad por hectárea de la mano de una intensificación de la actividad y de la utilización de los recursos naturales disponibles, aumentó consecuentemente el impacto sobre el ambiente. A nivel provincial no existe una normativa específica que regule el manejo, tratamiento y aprovechamiento del agua dentro de una actividad. Por otra parte, se desconoce el impacto económico-ambiental que su uso indiscriminado y/o manejo inadecuado, puede producir.
En el presente proyecto se plantean dos líneas de investigación donde los objetivos generales son, por un lado, evaluar desde un punto de vista técnico-económico y ambiental, la utilización del recurso agua en la cadena láctea en el centro-oeste de la provincia de Santa Fe y por otro, mejorar y optimizar la eficiencia de sistemas de tratamiento de efluentes generados en tambos e industrias agroalimenticias ubicados en la misma región. Para el cumplimiento del primer objetivo se emplearán los conceptos de huella hídrica, agua virtual, y análisis de ciclo de vida, teniendo en cuenta sistemas de producción de leche representativos de la región y productos finales como leche con tratamiento a ultra temperatura altas (UAT) y un tipo de queso.
Se emplearán las principales corrientes metodológicas existentes: Water Footprint Network (WFN) y la Norma ISO 14046:2014. La evaluación de la huella hídrica es una herramienta analítica que puede ayudar a comprender cómo se relacionan las actividades y los productos, con la escasez de agua y la contaminación, y los impactos relacionados. Además, contribuye para garantizar que las actividades y productos permitan el uso sostenible del agua dulce. La huella hídrica de un producto es el volumen de agua dulce utilizado para su producción, medido a lo largo de toda la cadena de suministro. Es un indicador multidimensional, que muestra los volúmenes de consumo de agua (directo e indirecto) por fuente y los volúmenes por tipo de contaminación. Para el marco de observación y recopilación de datos, se seleccionarán sistemas de producción primaria diversos e industrias lácteas, donde se llevarán a cabo una serie de entrevistas y encuestas a productores y profesionales, visitando sus respectivas empresas.
Por otra parte, a partir del cálculo de HH y ACV se podrán evaluar y determinar factores como la escasez o contaminación del agua, permitiendo la mejora de la gestión de su producción en los sectores estudiados. Para el desarrollo del segundo objetivo se trabajará con plantas de tratamiento de efluentes existentes tanto en predios lecheros como en la industria láctea. Se evaluarán los sistemas en su totalidad y se planteará para la mejora de calidad de los efluentes de salida, como técnica de afino, el uso de sistemas pantanos o wetlands.
Se realizarán experiencias de invernadero con diferentes plantas acuáticas y sustratos buscando la mejor combinación de los mismos para lograr remociones de parámetros fisicoquímicos y bacteriológicos indicadores de contaminación. De acuerdo a los resultados obtenidos en dichas experiencias, se diseñarán, proyectarán y estudiarán humedales pilotos en una primera etapa, y luego a escala real. En todos los casos, se determinará en el efluente a la entrada y luego del tratamiento propuesto parámetros como: sólidos suspendidos, pH, DQO, DBO, compuestos nitrogenados, fósforo reactivo soluble. La calidad del agua a la salida de los sistemas de tratamiento completos, permitiría su reuso o recirculación, lo que implicaría una un ahorro del recurso y la reducción del aporte de contaminantes tanto al acuífero freático como a un cuerpo de agua superficial. Los datos obtenidos de la mejora de efluentes serán tenidos en cuenta y relacionados con los de huella hídrica y análisis de ciclo de vida. Se busca estudiar y transferir mejoras en las prácticas agropecuarias e industriales de manera de disminuir la huella hídrica de la actividad y los impactos ambientales negativos.